Lucas 17:20-21 “Algunos fariseos le preguntaron a Jesús: ¿Cuándo comenzará Dios a reinar aquí? Jesús respondió: El reino de Dios no es algo que pueda verse. 21 Tampoco se puede decir: “¡Aquí está!” o “¡Allí está!” Porque el reino de Dios ya está entre ustedes”. Traducción de Lenguaje Actual (TLA).
Por: Pst. David Agustín Pérez Vera
Amados hermanos y amigos nuestro Señor Jesucristo define el reino desde la esencia divina, tal como, Él lo había definido en la eternidad; por otra parte, los fariseos le preguntaron cuando vendrá el reino de Dios; siendo menester considerar que, en el contexto de esa época, los judíos esperaban un reino político, y en esto coincidían todas las sectas religiosas alrededor de Jesús, como por ejemplo, los saduceos los zelotes, los escribas, el reino que ellos esperaban era un reino como el reino de David donde Israel se levantaría, recordando la profecía que le dio Natán a David, de su descendencia llegaría el reino con el Mesías, un reino político, económico, un reino de paz con poder militar.
Los fariseos querían escuchar la fecha de la restauración, pero nuestro Señor Jesucristo le respondió como vemos en el versículo 21, definiendo el nuevo concepto del reino, que tiene dos dimensiones, las mismas que Jesús las enseña en todas las parábolas que son: Primera dimensión, el reino es individualidad en cada persona que acepta al Mesías, al Ungido, al Cristo, y la segunda dimensión se vuelve comunitario, la iglesia es la mejor expresión del reino, porque la iglesia de Cristo adquiere compromiso social y político.
Es menester sostener y afianzar lo que este pasaje nos refiere, y considera que el reino es un regalo de Dios que podemos aceptar o rechazar, que viene de lo Alto y nace en el corazón del ser humano, cuando aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador y al mismo tiempo adquiere un carácter comunitario y social, entonces nace la importancia de la iglesia, que administra esa riqueza, el reino también se compromete con la sociedad, con la ciencia, con la política, con las leyes con todo lo que tenga que ver con el ser humano.
Padre Eterno, Jehová de los Ejércitos, ayúdanos a disfrutar de tu Reino, el Reino de Tu Amado Hijo Jesucristo, hoy y cada día de nuestras vidas, teniendo paz, gozo, amor, bondad en nuestros corazones para con todas las personas a nuestro alrededor. Shalom.